miércoles, 29 de abril de 2009

16 DEL GRAN ROBERTO GRAU, frases famosas de ajedrez


Cuando yo era joven disfruté mucho con los libros "Tratado General del Ajedrez", del argentino Roberto Grau. Todos los ajedrecistas de nuestra generación nos nutrimos de sus bellos libros.
Deseo hacerle ahora un homenaje, citando un material de la Enciclopedia Libre:
http://enciclopedia.us.es/index.php/Roberto_Grau


FRASES FAMOSAS DE AJEDREZ DEL MAESTRO ROBERTO GRAU
«El juego de ajedrez es mucho más rico en posibilidades de lo que generalmente creen los jugadores».

«En ajedrez no hay jugadas secretas; lo que hay es un mayor o menor conocimiento de detalles para captar posiciones típicamente ganadoras y realizar, en mérito a estos detalles, el plan ganador».

«En ajedrez no hay combinaciones fijas, ni maniobras aplicables a cualquier posición. Lo que hay son posiciones típicas que, al ofrecer determinadas características, permiten atrapar la idea de combinaciones afines a todas las posiciones típicas o similares».

«Atacar sin debilidades en la posición rival es muy heroico pero no inteligente. Puede salir bien, pero puede salir mal, y el ajedrez, símil de la guerra, sólo debe aceptar como cuerda toda tentativa de triunfo que lleve seguridad estratégica en sus planes».

«Jugar ajedrez no es mover las piezas de la misma manera que pintar no es tomar los pinceles y manchar una tela. Jugar ajedrez es poner en marcha el cerebro en una actividad que recrea pero que obliga a un proceso mental armónico y lógico. Que más que un juego, el ajedrez es un monumento de lógica y de raciocinio».

«El ajedrez es, no sólo un juego de la inteligencia, sino un ejercicio de la inteligencia».

«La táctica es la vida del ajedrez».

«La iniciativa es la base del ajedrez».

«El sacrificio es la nota vibrante del ajedrez».

«Hay que ayudar al azar, para que éste se acuerde de nosotros».

«La necesidad aguza el ingenio en ajedrez».

«Jugar al ajedrez es poner en marcha el cerebro en una actividad que recrea, pero que obliga a un proceso mental armónico y lógico. Que más que un juego es un monumento de lógica y de raciocinio».

Biografía
Roberto Grau fue la figura clave del ajedrez argentino. Ejerció la capitanía de varios equipos argentinos. Fue fundador del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires y la Federación Argentina de Ajedrez. En 1921 se consagró campeón sudamericano en el torneo de Carrasco (Uruguay). En 1924 dirigió el representativo nacional en los Juegos Olímpicos en París.

En 1926 obtuvo su primer título argentino, logro que repitió en otras cinco oportunidades. Autor del legendario Tratado General de Ajedrez, 4 volúmenes, que ha sido traducido a numerosos idiomas, tratado de referencia, aun hoy para todo ajedrecista que se precie.

Fue asistente de Alekhine en su encuentro por el campeonato del mundo contra Capablanca.

No hay comentarios: