lunes, 27 de abril de 2009

9 CITAS Y FRAGMENTOS Y EL AJEDREZ EN LA LA LITERATURA

CITAS Y FRAGMENTOS FAMOSOS EN LA LITERATURA UNIVERSAL


De http://usuarios.lycos.es/club_miraflores/poemas/citas_y_fragmentos_famosos.htm

En la Literatura mundial son muchísimos los textos que ejemplifican, con el ajedrez y sus circunstancias, temas de importancia que grandes personajes del pensamiento humano encontraron en los símbolos o modelos del ajedrez las mejores representaciones para exponer ideas y pensamientos.

Buscando en diccionarios encontrado una definición de la palabra Ajedrez, la cual hace referencia a su significado.

Viene del árabe as-sitrany, que a su vez procede del sánscrito chaturanga, que significa el de cuatro cuerpos, simbolizando los cuatro cuerpos del ejercito indio antiguo: carros de guerra, infantería, caballería y elefantes.

El ajedrez inventado hace unos 1500 años, al principio se jugaba entre cuatro personas, pasados unos siglos los árabes lo modernizaron con nuevas reglas y lo empezaron a jugar entre dos personas.

*-*-*

El primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos, después de la respuesta de las negras, se producen cuatrocientas posibles movimientos.

Las que producen los diez primeros movimientos son la increíble cifra de:

165.518.829.100.544.000.000.000.000 de posibles movimientos.

El ex campeón del mundo Euwe calculo lo siguiente: Si doce mil ajedrecistas estuvieran ocupados constantemente en la búsqueda de las mejores jugadas en todas las posiciones imaginables y en cada una de ellas invirtiera una décima de segundo, necesitarían más de un trillón de siglos para analizarlas.

En el siglo XVI el obispo español Ruy López de Segura (1530-1580), fue el autor del primer libro de ajedrez en el se estudia la teoría del juego, y unas de las aperturas más fuertes y utilizadas por todos los maestros en todas las épocas lleva su nombre, o el de su país de origen (Apertura Ruy López ó Apertura Española).



Durante uno de los torneos anuales de ajedrez en Hastings, Inglaterra, el inglés Parker venció mediante graves sacrificios una difícil partida. Sus amigos lo felicitaron calurosamente.

Finalmente, el campeón mundial Alekhine se lo llevó a un rincón:

- Una cosa debo decirle, amigo, si hubiese jugado con lógica no habría ganado nunca esta partida.

" Me parece decisivamente importante experimentar la vida en miniatura a temprana edad. Aquí, en el ajedrez, es posible experimentar y probar varias veces, mientras que en la vida real solo se puede hacerlo una vez. En el ajedrez se aprende el valor pleno de la combatividad, la perseverancia, la diligencia, la precisión y el trabajo". Dr. Milan Vidmar, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ljubljana (Yugoslavia). Gran Maestro de Ajedrez (1885-1962).

****

"Todo el mundo cree que los juegos de los niños no son más que juegos, pero se equivocan, el juego infantil es el factor determinante en la formación del perfecto ciudadano" Platón.

****

"El ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -si no la mayor- al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en el ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y, por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimentar una satisfacción. Siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre " Dr. Siegbert Tarrasch. (1862-1934). Dr. especializado en la terapia del hipnotismo. Gran Maestro de ajedrez.

****

"En el ajedrez, un maestro debe jugar en la apertura, como un libro; en el medio juego, como un mago y en el final, como una máquina" Irving Chernev, escritor y maestro de ajedrez.

****

"El ajedrez es el arte de la razón humana" Gustavus Selenus, Duque de Brunswick (1616).

****

"Los peones son el alma del juego del ajedrez" André Danican Philidor, Músico francés y campeón mundial durante la época de la Revolución Francesa.(1726-1795).

****

"Las cualidades físicas y psicológicas que requiere un maestro de ajedrez y, por lo tanto, que desarrolla el juego en las personas son: 1) Buen estado de salud. 2) nervios sólidos. 3) dominio de sí mismo. 4) Facultad de distribuir la atención entre objetos sin nexo aparente. 5) sensibilidad para captar situaciones dinámicas. 6) espíritu contemplativo. 7) alto grado de desarrollo intelectual. 8) carácter lógico del pensamiento, pero en el dominio experimental. 9) objetividad y realismo. 10) memoria especializada. 11) poder de pensamiento sintético y 'sentido posicional'. 12) facultad de combinar. 13) voluntad disciplinada. 14) gran actividad de los procesos intelectuales. 15) disciplina de las emociones y de la afectividad. 16) confianza en sí mismo. Estudio de los doctores Petrov, Diakovsky y Rudik, Moscú 1926.

****

En la literatura universal el ajedrez está presente con obras de significación, desde los manuscritos árabes del siglo VII, las citas de Confucio (200 d.J.C.), de Omar Khayyam o del papa Inocencio II y Benjamín Franklin. Las obras más famosas por su influencia en el pensamiento de distintas épocas y por la develación de profundos análisis sobre la relación con el juego del ajedrez son: los manuscritos de Gottingen, de Lucena (1485). El libro de la Invención Liberal y Arte del Juego de Ajedrez ", de Alfonso el Sabio, España (S. XVI). "El autómata de Maelzel" de Edgar Allan Poe, "Alicia en el país de las maravillas y "Del otro lado del espejo" de Lewis Carroll, "La defensa Loujine", de V. Nabokov, "Murphy", de Beckett, "El jugador de ajedrez" de Stefan Zweig, "El arte y la literatura carcomidos por el ajedrez" de Marcel Duchamp y R. Roussel. "El adversario", Ellery Queen. "El hacedor" Jorge Luis Borges. "Ciudadela" Antoine de Saint-Exupéry.

Nota: en la página web indicada al comienzo, no se indica el compilador de este material.

No hay comentarios: