lunes, 27 de abril de 2009

10 DE CUENTOS LITERARIOS DE AJEDREZ


Foto de promoción del Ajedrez en las Escuelas.
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Cuentos de Ajedrez
David Llada, www.davidllada.com,(extractos) de:
http://blogs.periodistadigital.com/enjaque.php/2006/01/23/p10343

CUENTOS ALREDEDOR DE UN TABLERO, es el título del libro recomendado por Llada.
El autor es David Vivancos

A principios del mes pasado recibí un email de la editorial madrileña Páginas de Espuma. En él me presentaban la publicación de un libro de temática ajedrecística, Cuentos de Ajedrez alrededor de un Tablero, y amablemente solicitaban mi dirección postal para obsequiarme con un ejemplar de promoción.

Liado como estaba entre viajes y mudanzas, les di mi dirección en Asturias, y la verdad es que me olvidé del asunto. Hasta este fin de semana, que me escapé a España y al llegar, entre toda la correspondencia acumulada durante meses, encontré el libro.

Aún no he podido leerlo entero -apenas la mitad- pero me encanta. Mi visita fue muy breve, y debería haber dedicado el tiempo a diversos compromisos, trámites y gestiones, pero desde que cayó en mis manos esta pequeña joya me ha tenido enganchado. El libro publicado por Páginas de Espuma es precisamente lo que yo siempre lamenté que nadie hubiera hecho aún - y lo que muchas veces pensé en intentar por mí mismo.

Si he entendido bien, la idea original de la obra – una recopilación de relatos breves de diversos autores con el ajedrez como tema principal- corresponde a David Vivancos Allepuz.

Considero que el ajedrez es uno de los entretenimientos o deportes más literarios que existen, y sin embargo, está muy poco explotado. Es fácil sentirse decepcionado al encontrar textos creados por escritores que apenas tienen nociones del juego, o que no pueden evitar caer en los tópicos habituales. Y también es común encontrar intentos descorazonadores por parte de jugadores o aficionados que, aunque con más conocimientos en la materia, fallan estrepitosamente en lo literario.

Y es que, si ya es difícil atesorar un solo talento, más excepcional ha de ser el poseer dos. Pero Cuentos de Ajedrez alrededor de un Tablero es un ejemplo de que ese equilibrio, aunque infrecuente, puede existir. Los relatos están muy bien seleccionados, y David ha acompañado cada uno de ellos con la partida adecuada. Por ejemplo, el relato ultrabreve de Cristina Peri Rossi va seguido de una miniatura ajedrecística, majestuosa y trágica como el texto. Y mi cuento preferido, La cuestión de la Dama en el ataque Max Langue va acompañado –está de más decirlo- por una vistosa partida en esa variante.

TÍTULOS DE CUENTOS
La cuestión de la dama en el Max Lange, de Abelardo Castillo
Relatos apoyados en una esquina, de Hipólito G. Navarro
La botella, de David Vivancos Allepuz
La locura juega al ajedrez, de Enrique Anderson Imbert
El tablero de nácar, de Carmen Resino
Zugzwang, de Rodolfo Walsh
Ajedrez, de Nana Rodríguez Romero
El rey negro, de Juan José Arreola
La celada (india de rey), de Hiber Conteris
Partida, de Cristina Peri Rossi
El campeón del mundo de ajedrez, de Juan Pedro Aparicio
Una partida de bijedrez, de Miguel Ángel Mendo
La partida definitiva, de Fernanda Cano
Tablas, de Pedro Ramos

Cuentos de Ajedrez alrededor de un Tablero
www.ppespuma.com

Además de estos cuentos citados por Vivanco y por Llada, yo agregaría el de Stefan Zweig: EL JUGADOR DE AJEDREZ.

Uno de los cuentos citados por David Vivancos es este, que he copiado de internet:

EL REY NEGRO
Por Juan José Arreola

Yo soy el tenebroso, el viudo, el inconsolable que sacrificó la última torre para llevar un peón femenino hasta la séptima línea, frente al alfil y el caballo de las blancas.

Hablo desde mi base negra. Me tentó el demonio en la hora tórrida, cuando tuve por lo menos asegurado el empate. Soñé la coronación de una dama y caí en un error de principiante, en un doble jaque elemental...

Desde el principio jugué mal esta partida: debilidades en la apertura, cambio apresurado de piezas con clara desventaja... Después entregué la calidad para obtener un peón pasado: el de la dama. Después...

Ahora estoy solo y vago inútil de blancas noches y de negros días, tratando de ocupar casillas centrales, esquivando el mate de alfil y caballo. Si mi adversario no lo efectúa en un cierto número de movimientos, la partida es tablas. Por eso sigo jugando, atenido en última instancia al Reglamento de la Federación Internacional de Ajedrez, que a la letra dice: Inciso 4) Cuando un jugador demuestra que cincuenta jugadas, por lo menos, han sido realizadas por ambas partes sin que haya tenido lugar captura alguna de pieza ni movimiento de peón.

El caballo blanco salta de un lado a otro sin ton ni son, de aquí para allá y de allá para acá. ¿Estoy salvado? Pero de pronto me acomete la angustia y comienzo a retroceder inexplicablemente hacia uno de los rincones fatales.

Me acuerdo de una broma del maestro Simagin: el mate de alfil y caballo es más fácil cuando uno no sabe darlo y lo consigue por instinto, por una implacable voluntad de matar.

La situación ha cambiado. Aparece en el tablero el Triángulo de Deletang y yo pierdo la cuenta de las movidas. Los triángulos se suceden uno tras otro, hasta que me veo acorralado en el último. Ya no tengo sino tres casillas para moverme: uno caballo rey y uno y dos torre.

Me doy cuenta entonces de que mi vida no ha sido más que una triangulación. Siempre elijo mal mis objetivos amorosos y los pierdo uno tras otro, como el peón de siete dama. Ahora tres figuras me acometen: rey, alfil y caballo. Ya no soy vértice alguno. Soy un punto muerto en el triángulo final. ¿Para que seguir jugando? ¿Por qué no me dejé dar el mate pastor? ¿O de una vez el del loco? ¿Por qué no caí en una variante de Legal? ¿Por qué no me mató Dios mejor en el vientre de mi madre, dejándome encerrado allí como en la tumba de Filidor?

Antes de que me hagan la última jugada decido inclinar mi rey. Pero me tiemblan las manos y lo derribo del tablero. Gentilmente mi joven adversario lo recoge del suelo, lo pone en su lugar y me mata en uno torre, con el alfil.

Ya nunca más volveré a jugar al ajedrez. Palabra de honor. Dedicaré los días que me queden de ingenio al análisis de las partidas ajenas, a estudiar finales de reyes y peones, a resolver problemas de mate en tres, siempre y cuando en ellos sea obligatorio el sacrificio de la dama.

9 CITAS Y FRAGMENTOS Y EL AJEDREZ EN LA LA LITERATURA

CITAS Y FRAGMENTOS FAMOSOS EN LA LITERATURA UNIVERSAL


De http://usuarios.lycos.es/club_miraflores/poemas/citas_y_fragmentos_famosos.htm

En la Literatura mundial son muchísimos los textos que ejemplifican, con el ajedrez y sus circunstancias, temas de importancia que grandes personajes del pensamiento humano encontraron en los símbolos o modelos del ajedrez las mejores representaciones para exponer ideas y pensamientos.

Buscando en diccionarios encontrado una definición de la palabra Ajedrez, la cual hace referencia a su significado.

Viene del árabe as-sitrany, que a su vez procede del sánscrito chaturanga, que significa el de cuatro cuerpos, simbolizando los cuatro cuerpos del ejercito indio antiguo: carros de guerra, infantería, caballería y elefantes.

El ajedrez inventado hace unos 1500 años, al principio se jugaba entre cuatro personas, pasados unos siglos los árabes lo modernizaron con nuevas reglas y lo empezaron a jugar entre dos personas.

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El primer movimiento de las blancas produce veinte posibles movimientos, después de la respuesta de las negras, se producen cuatrocientas posibles movimientos.

Las que producen los diez primeros movimientos son la increíble cifra de:

165.518.829.100.544.000.000.000.000 de posibles movimientos.

El ex campeón del mundo Euwe calculo lo siguiente: Si doce mil ajedrecistas estuvieran ocupados constantemente en la búsqueda de las mejores jugadas en todas las posiciones imaginables y en cada una de ellas invirtiera una décima de segundo, necesitarían más de un trillón de siglos para analizarlas.

En el siglo XVI el obispo español Ruy López de Segura (1530-1580), fue el autor del primer libro de ajedrez en el se estudia la teoría del juego, y unas de las aperturas más fuertes y utilizadas por todos los maestros en todas las épocas lleva su nombre, o el de su país de origen (Apertura Ruy López ó Apertura Española).



Durante uno de los torneos anuales de ajedrez en Hastings, Inglaterra, el inglés Parker venció mediante graves sacrificios una difícil partida. Sus amigos lo felicitaron calurosamente.

Finalmente, el campeón mundial Alekhine se lo llevó a un rincón:

- Una cosa debo decirle, amigo, si hubiese jugado con lógica no habría ganado nunca esta partida.

" Me parece decisivamente importante experimentar la vida en miniatura a temprana edad. Aquí, en el ajedrez, es posible experimentar y probar varias veces, mientras que en la vida real solo se puede hacerlo una vez. En el ajedrez se aprende el valor pleno de la combatividad, la perseverancia, la diligencia, la precisión y el trabajo". Dr. Milan Vidmar, Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ljubljana (Yugoslavia). Gran Maestro de Ajedrez (1885-1962).

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"Todo el mundo cree que los juegos de los niños no son más que juegos, pero se equivocan, el juego infantil es el factor determinante en la formación del perfecto ciudadano" Platón.

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"El ajedrez es una forma de producción intelectual que tiene su encanto peculiar. La producción intelectual es una de las grandes satisfacciones -si no la mayor- al alcance del hombre. No todos pueden componer una pieza musical inspirada o construir un puente; sin embargo, en el ajedrez todo el mundo es intelectualmente productivo y, por consiguiente, cada persona que lo practica puede experimentar una satisfacción. Siempre he sentido un poco de lástima hacia aquellas personas que no han conocido el ajedrez. Justamente lo mismo que siento por quien no ha sido embriagado por el amor. El ajedrez, como el amor, como la música, tiene la virtud de hacer feliz al hombre " Dr. Siegbert Tarrasch. (1862-1934). Dr. especializado en la terapia del hipnotismo. Gran Maestro de ajedrez.

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"En el ajedrez, un maestro debe jugar en la apertura, como un libro; en el medio juego, como un mago y en el final, como una máquina" Irving Chernev, escritor y maestro de ajedrez.

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"El ajedrez es el arte de la razón humana" Gustavus Selenus, Duque de Brunswick (1616).

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"Los peones son el alma del juego del ajedrez" André Danican Philidor, Músico francés y campeón mundial durante la época de la Revolución Francesa.(1726-1795).

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"Las cualidades físicas y psicológicas que requiere un maestro de ajedrez y, por lo tanto, que desarrolla el juego en las personas son: 1) Buen estado de salud. 2) nervios sólidos. 3) dominio de sí mismo. 4) Facultad de distribuir la atención entre objetos sin nexo aparente. 5) sensibilidad para captar situaciones dinámicas. 6) espíritu contemplativo. 7) alto grado de desarrollo intelectual. 8) carácter lógico del pensamiento, pero en el dominio experimental. 9) objetividad y realismo. 10) memoria especializada. 11) poder de pensamiento sintético y 'sentido posicional'. 12) facultad de combinar. 13) voluntad disciplinada. 14) gran actividad de los procesos intelectuales. 15) disciplina de las emociones y de la afectividad. 16) confianza en sí mismo. Estudio de los doctores Petrov, Diakovsky y Rudik, Moscú 1926.

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En la literatura universal el ajedrez está presente con obras de significación, desde los manuscritos árabes del siglo VII, las citas de Confucio (200 d.J.C.), de Omar Khayyam o del papa Inocencio II y Benjamín Franklin. Las obras más famosas por su influencia en el pensamiento de distintas épocas y por la develación de profundos análisis sobre la relación con el juego del ajedrez son: los manuscritos de Gottingen, de Lucena (1485). El libro de la Invención Liberal y Arte del Juego de Ajedrez ", de Alfonso el Sabio, España (S. XVI). "El autómata de Maelzel" de Edgar Allan Poe, "Alicia en el país de las maravillas y "Del otro lado del espejo" de Lewis Carroll, "La defensa Loujine", de V. Nabokov, "Murphy", de Beckett, "El jugador de ajedrez" de Stefan Zweig, "El arte y la literatura carcomidos por el ajedrez" de Marcel Duchamp y R. Roussel. "El adversario", Ellery Queen. "El hacedor" Jorge Luis Borges. "Ciudadela" Antoine de Saint-Exupéry.

Nota: en la página web indicada al comienzo, no se indica el compilador de este material.

8 Marcha Mundial por la Paz, video de rechazo a la guerra



La atrocidad de la guerra no tiene sentido ni justificación.
Me uno de corazón a esta marcha por la paz en el mundo.

Comparto también el pensamiento de mi Maestro:

"La Paz, una nueva solución a un antiguo problema"
Prem Rawat en www.maharaji.net

7 EL PROBLEMA MÁS ESPECTACULAR DE SAM LOYD



En esta deliciosa forma de presentar este problema en youtube, podemos disfrutar esta bella composición de Samuel Loyd llamada El Exelsior.
Es un mate en cinco jugadas y la descripción del problema y su solución están en este artístico video.

Es un problema creado por Sam Loyd en 1858, para apostar con un aficionado del Club de ajedrez de Nueva York, que se ufanaba de encontrar la pieza que daría el mate en cualquier problema. ¿Qué pieza blanca NO da el mate?

6 SAM LOYD, el rey de los problemas de Ajedrez



Samuel Loyd creo miles de hermosos pasatiempos numéricos y de ajedrez.
Los invito a visitar:

http://es.wikipedia.org/wiki/Sam_Loyd


Solución del problema:

1.Da1 Rg5 2.NCf3 mate!

5 EL VALOR EDUCATIVO DEL AJEDREZ


AJEDREZ, HERRAMIENTA PEDAGÓGICA


Tomado de:
http://pwp.etb.net.co/ajedrez/ajeducacion.html

El Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: esta de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando con los grandes. El instinto de jugar es exclusivo para los niños y su desarrollo, lo mismo que para el hombre.

AJEDREZ EN LA EDUCACION

La experiencia cubana, con el ajedrez obligatorio en las escuelas, la rusa y alemana con la enseñanza del ajedrez a temprana edad, las matemáticas, las múltiples inteligencias y el ajedrez en las escuelas canadienses, han logrado un mejor desarrollo intelectual.

El ajedrez sirve hoy en muchos países, España, Bulgaria, Hungría no se han quedado atrás en el desarrollo cognitivo. Los grandes laboratorios de computación usan al ajedrez y sus formas de resolución para mejorar el pensamiento artificial, en especial la forma de imponer los heurísticos que generarán una especie de capacidad intuitiva de aprendizaje cibernético, con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia.

El aprendizaje y practica del ajedrez promueve el desarrollo de factores intelectuales, de aprendizaje y de personalidad:

Intelectuales: desarrolla el razonamiento abstracto, la memoria y la imaginación creativa.

Metodología: el aprendizaje y entrenamiento de la memoria fortalece la atención y la concentración así como el hábito de organizar el propio tiempo y el propio trabajo.

Culturales: La filosofía del ajedrez, la historia - legado cultural que tiene varios siglos- la adopción de nuevas tecnologías, el uso de bases de datos, los lenguajes e idiomas, la inteligencia artificial incentiva y motiva a tomar estudios superiores en un mundo intercultural.


BENEFICIOS DEL AJEDREZ EN LA EDUCACION

Los niños y niñas, a través del aprendizaje del ajedrez, descubren sus habilidades intelectuales.

Participando de un deporte que no los limita para compartirlo con sus mayores, les permite una madurez de intercambios sociales de mayor envergadura.

El ajedrez, por su cultura e inserción en todo el mundo, abre una visión amplia de posibilidades, habilidades y destrezas.

Los jóvenes encuentran, en el método de estudio del juego, las enseñanzas de conductas faltantes en el desarrollo curricular de las escuelas.

Con la practica del ajedrez, según su edad, se obtiene una base de conocimientos que les permite ir descubriendo peldaño a peldaño inteligencias múltiples.

Mediante juegos ajedrecísticos se adquiere otros vocabularios como el de las matemáticas, el idioma, el lenguaje intrapersonal e interpersonal, complementándolo con la rica variedad de múltiples inteligencias.

El pensamiento lateral, la memoria visual, la deducción o el pensamiento analógico se enriquecen mediante conductas habituales frente a la resolución de problemas.

Se obtiene serenidad en la toma de decisiones y respuestas más claras frente a cada situación particular en sus vidas.

Directivos, padres y maestros obtienen información valiosa sobre el que hacer educativo de sus discípulos.

La enseñanza del ajedrez escolar desarrolla facultades fundamentales de orden intelectual como la atención, el raciocinio, el cálculo, la investigación, la toma de decisiones.

Tiene una base matemática que es el lenguaje del método y el pensamiento ordenado. La matemática es el instrumento y lenguaje de la ciencia.

Estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: memoria, inteligencia, análisis, concentración; capacidades fundamentales en la evolución ulterior del individuo.

Da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.

Debido a sus múltiple ventajas contribuyen a la formación de mejores ciudadanos.

Permite transferencia a situaciones de la vida diaria.

Minimiza el cansancio físico y enriquece el espíritu.

Favorece el desarrollo del lenguaje ajedrecístico y su habilidad para la argumentación.

Contribuye al mejoramiento del individuo; mediante el desarrollo y descubrimiento de inteligencias múltiples.


BIBLIOGRAFIA:

COSTA, ARTUR. "Developing Minds: A Resource Book for Teaching Thinking"

STUART MARGULIES, "The Effect Of Chess on Reading Scores", 1992.

TERREL BELL, "Your Child’s Intellect", NJ Prentice Hall, 1982

JOHN ARTISE, "Chess and Education", 1996

FIDEL CASTRO RUIZ "El ajedrez debe formar parte del programa escolar", La Habana, 1988.

GUILFORD, J.P. , "La naturaleza de la Inteligencia Humana", New York,1976

PIAGET, J., "La equilibracion de las estructuras cognoscitivas", Madrid 1978.

LAPLAZA JORGE, "Valores pedagógicos del Ajedrez", Buenos Aires, 1998.

PERKINS, NICKERSON, "Enseñar a pensar", Ed. Paids.

HOWARD GARDNER, "Frames of Mind", 1983.

4 Poema al Ajedrez, en la voz de Jorge Luis Borges



Por Rhino0306 en Youtube


Ajedrez

I

En su grave rincón, los jugadores
rigen las lentas piezas. El tablero
los demora hasta el alba en su severo
ámbito en que se odian dos colores.

Adentro irradian mágicos rigores
las formas: torre homérica, ligero
caballo, armada reina, rey postrero,
oblicuo alfil y peones agresores.

Cuando los jugadores se hayan ido,
cuando el tiempo los haya consumido,
ciertamente no habrá cesado el rito.

En el Oriente se encendió esta guerra
cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.
Como el otro, este juego es infinito.

II

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada
reina, torre directa y peón ladino
sobre lo negro y blanco del camino
buscan y libran su batalla armada.

No saben que la mano señalada
del jugador gobierna su destino,
no saben que un rigor adamantino
sujeta su albedrío y su jornada.

También el jugador es prisionero
(la sentencia es de Omar) de otro tablero
de negras noches y blancos días.

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza
de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Jorge Luis Borges